Verstappen, bicampeón de F1 en el diluvio de Suzuka

El neerlandés arrasa en una carrera de 40 minutos. Una sanción de cinco segundos a Leclerc le da el título. Accidente de Sainz y séptimo de Alonso.

Accidentes, lluvia, decisiones incomprensibles, un fallo flagrante de dirección de carrera, dos horas de espera y media hora frenética de competición en Suzuka. El gran premio más extraño de los últimos tiempos se resolvió con un esprint de 40 minutos sobre un asfalto encharcado y ganó el mejor, Verstappen, con ¡26 segundos de ventaja! sobre Leclerc y Pérez en 29 vueltas. La más absoluta exhibición del piloto del momento que al final recibió premio: ya es bicampeón del mundo porque Leclerc hizo recta la chicane en la última vuelta, fue sancionado con cinco segundos y acabó tercero. En esa pelea hubo tortas, tensión entre el Ferrari y el segundo Red Bull, llegaron a cruzar por la hierba y la grava en la chicane simulando aquellas escenas de Senna y Prost hace no tanto.

Pero conviene recapitular. Desde el principio. La salida de dio a las 14:00 (hora local) desde la parrilla, como estaba previsto, pero bajo la lluvia. En muy poco tiempo sucedió casi de todo: Leclerc arrancó de maravilla, Verstappen se lo devolvió por el exterior en la curva dos con una maniobra de película. Detrás, Carlos Sainz sufrió un peligrosísimo accidente a la salida de la horquilla, que le dejó vendido en medio de la pista y milagrosamente a salvo; Stroll adelantó a ocho coches en una vuelta; Gasly ensartó una publicidad de Rolex en su Alpha Tauri; Albon abandonó por avería; Zhou trompeó… y salieron el coche de seguridad y después la bandera roja.

En ese periodo se apreció cómo una grúa salió a recuperar el Ferrari de Carlos, operarios incluidos, con los coches aún en la pista. Momento muy peligroso que recordó al trágico accidente de Jules Bianchi en 2014. Alguien tendrá que investigar a fondo el asunto. Llovió durante todo el tiempo, con breves apariciones del coche médico para comprobar el estado de la pista, y los pilotos esperaron pacientemente. Hubo un intento fallido de resalida. Todo recordaba demasiado a Spa 2021, el desenlace parecía idéntico, pero sorprendentemente alguien decidió probar a salir tras el coche de seguridad para ver si las condiciones no eran tan malas y… ¡sorpresa! Se puede correr con estos F1 en mojado. Solo hace falta limpiar la pista con el paso de los monoplazas, durante unas vueltas, para que la visibilidad deje de ser un problema.

Resultados F1 de Suzuka

La resalida definitiva fue de 40 minutos (porque se acercaban a las tres horas completas). Verstappen se largó desde el principio sin oposición. Salieron todos con neumáticos de lluvia extrema, pronto cambiaron a las gomas intermedias porque estos F1 limpian el agua a toda velocidad. No hubo grandes cambios de posiciones, si acaso cierto desconcierto cuando Alonso o Mick Schumacher retrasaron su vuelta una parada y lideraron el pelotón por momentos. Pero todo volvió a la normalidad. Alonso hizo una parada de más al final, era séptimo detrás de Ocon, Hamilton (gran defensa del francés sobre Lewis) y Vettel y apostó todo a una remontada en cinco minutos. La ejecutó casi a la perfección: pasó a Norris, Latifi y Russell y se plantó en la estela de ‘Seb’ a escasos metros del final. Cruzó bajo la bandera de cuadros a 11 milésimas del alemán. Al final la estrategia alocada no sirvió para nada. Pero dio espectáculo.

Leclerc se quedó a un mundo pronto y Pérez, desde atrás, terminó presionándole hasta la extenuación y el error… que llegó. Llegó en la última chicane, ambos por la grava o el césped. Y, sorprendentemente, esa maniobra le dio el título a Verstappen antes de lo que nadie preveía: como la carrera no se suspendió, se entregaron el total de los puntos (25 a Max). Y como Leclerc perdió la segunda plaza por cinco segundos de sanción, el neerlandés aseguró matemáticamente su segundo título Mundial. El desconcierto inicial (todos tiraron de la cuenta de puntos que previó la FIA tras Bélgica 2021, para carreras en las que no se completa el 75% de la distancia). Pero la prueba no se suspendió. Y Max ya es dos veces campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *